Un mueble de madera da una sensación de calidez y calidad, pero cuando el acabado se raya ya sea por uso o por algún accidente, se transforma en viejo y desgastado. Antes de reemplazar tus muebles de madera, prueba estas sencillas técnicas para reparar rayones.
Rayones menores
1. Si únicamente el acabado final (barniz) está rayado pero la madera no está dañada, aplica un poco de esmalte de uñas transparente, deja que el esmalte se seque, luego usa una fibra de lana de acero super fino (la puedes comprar en cualquier tlapalería) para eliminar cualquier irregularidad en la superficie.
2. Si el rayón alcanzó a traspasar a la madera levemente, utiliza un marcador de color café lo más parecido para colorear en el rasguño, deja que se seque, posteriormente procede con los pasos indicados en el punto anterior.
Rayones profundos
Los rayones más profundos requieren un trabajo más intensivo, pero aquí te diremos como repararlos tu mismo.
Compra cera de restauración de muebles en un color similar o ligeramente más oscuro que el acabado de tus muebles. Frote la cera en el rasguño, llenándola ligeramente sobre el nivel de la madera circundante. Utiliza un objeto plano, como una regla o una tarjeta de crédito, para nivelar la cera. Deja que la cera seque un par de horas, después utiliza algún producto pulidor de muebles para pulir el área reparada y ayudar a que el rasguño se mezcle con el acabado circundante.
¿Debo contratar a un especialista en restauración de muebles?
Tu puedes reparar la mayoría de los rayones leves en tus muebles de madera, pero hay algunas veces cuando es prudente llamar a un especialista en restauración de muebles:
1. Muebles de madera antiguos o valiosos: si tus muebles de madera son una reliquia familiar, o una valiosa antigüedad, no dudes en contratar a un profesional calificado para hacer cualquier reparación. Podrán aconsejarte sobre qué procedimientos de restauración aumentarán el valor de tus muebles y cuáles lo reducirán.
2. Daños extensos: si tus muebles de madera están profundamente dañados o toda la superficie está rayada, puede ser mejor repintar y restaurar la pieza en lugar de simplemente reparar arañazos individuales.
3. Restricciones de tiempo: si tu horario no te permite pasar una o dos horas reparando tus muebles de madera, o simplemente prefieres confiar en un profesional.
Si tienes alguna pregunta o comentario, contáctanos, en Doctor Mueble® somos expertos en reparación y restauración de mobiliario, para cualquier consulta o cotización estamos en www.doctormueble.com.mx